La Academia dictaminó

casignoEn febrero último salió a la luz la existencia de dos murales abandonados en el Bingo de Avellaneda, sin firma, al lado de dos nichos monocromáticos de Berni. Un primer estudio del Museo Nacional de Bellas Artes realizado a pedido del subsecretario de Cultura de la Nación, Hugo Storero, contempló a la totalidad como obra del maestro rosarino. La Academia dictaminó que los murales del Bingo son de Berni Las obras del ex cine de Avellaneda podrán ser declaradas Monumento Histórico. Carlos María Pinasco, de la Galería Zurbarán, declaró días después que Castagnino participó de las obras, y que incluso los dueños anteriores del inmueble así se lo habían comunicado.
La Academia Nacional de Bellas Artes puso ayer fin a la controversia sobre la paternidad de los murales que salieron a la luz abandonados en el Bingo 21 de Avellaneda: el autor de la obra es Berni.

Así lo dictaminó con la publicación de un detallado estudio titulado “Murales de Antonio Berni en el Cine General San Martín de Avellaneda”, realizado por las investigadoras Isaura Molina y Elisa Radovanovic. La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, presidida por Magdalena Faillace, presentará un decreto que declara a la obra Monumento Histórico para que lo firme De la Rúa en los próximos días, y evitar toda posibilidad de destrucción.

La gran duda que pendía sobre las gigantescas obras pintadas en 1950 en el entonces cine General San Martín era si el marplatense Juan Carlos Castagnino también había participado de ellas.

Pero hoy la obra se considera de Berni. En ese sentido, aunque no existen casi referencias periodísticas de la época sobre la obra (sólo una mención, “Dos frescos de Berni en Avellaneda”, en el boletín cultural Vuelo, editado por la Asociación de Gente de Arte de Avellaneda, en junio de 1950), las especialistas destacaron que “desde el punto de vista iconográfico, todo parece reafirmar la autoría de Berni”.

“Para esto consideramos sus múltiples recursos, que no sólo hay en sus obras una tendencia a dar corporeidad y realismo a los cuerpos (a diferencia de Castagnino), sino también un compromiso histórico que no excluye los temas universales”.

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Como parte de las pruebas de la autoría, vale recordar que el plástico local Eleo Giorgetti, de 79 años, aseguró que fue testigo de la pintura del mural, a manos de Berni. Los hijos de Berni también ratificaron la autoría del gran pintor rosarino, así como un estudio realizado por el Museo Nacional de Bellas Artes.

Sin embargo, Radovanovic señaló que “en estos murales nos parece encontrar “otro” Berni, distinto del más conocido: no son desocupados de Rosario o chacareros, sino figuras fuera de un contexto histórico”.

Respecto de la posibilidad de una restauración total de las obras, Perazzo dijo que se debía esperar el resultado de los análisis químicos de pigmentos y ligantes, y resaltó el problema que significa la proximidad de la autopista para su mantenimiento futuro.

Consultado por La Nación, Pinasco dijo que seguía sosteniendo el paso de Castagnino por el mural. “Años atrás tuvimos los bocetos de la obra con la firma de Castagnino, pero los vendimos, así que no tengo pruebas. Pero un mural de estas dimensiones no lo hace un pintor solo, y por la calidad se nota que no era un mero ayudante”, señaló.

Pero ahora todos miran hacia los próximos pasos que el Gobierno tomará para asegurar su protección. Como la incorporación al Paseo del Tango que se construirá en Avellaneda y que podría incluir una entrada a las obras separada de las mesas de juego y tragamonedas.

Juana Libedinsky Por qué la polémica

En una exploración tentativa, Héctor Schenone, de la Academia Nacional de Bellas Artes, y Jesús Marcos, pintor que trabajó con ambos maestros, concordaron con la doble paternidad.

El Museo Nacional de Bellas Artes presentó en marzo un informe final donde ratificó sus conclusiones preliminares. Distintas personalidades del mundo del arte opinaron en favor o en contra.

La Academia Nacional de Bellas Artes le otorgó ayer la autoría a Berni.