LA PISTOLA AMETRALLADORA FMK III ,UN ARMA SEGURA PERO NO TANTO

usto Alberto Danielsen – Comisario Principal Policia de Tucuman – Argentina. ITB RENAR N·0369

PISTOLA AMETRALLADORA FMK III – DATOS TECNICOS

Calibre………………………. 9 mm – Velocidad de fuego…………. 650 disp/min – Peso del arma………………..3,600 Kgs.

Capacidad del carg……..25 y 40 cartuchos – Fabricante……………………Fabric.Militares

La pistola ametralladora FMK III más conocida como PA III , fue provista a la policía de Tucumán allá por los años 70, y desde esa fecha hubo múltiples accidentes a pesar de que dicha arma se encuentra provista de mecanismos de seguro que la hacen confiable. Al ingresar a la Institución Policial en el año 1978 continuaron produciéndose accidentes con este arma, lo que me llevó a efectuar un seguimiento de este arma y un estudio profundo de la misma ,en este artículo no voy a explayarme en el funcionamiento de la misma sino solo en el mecanismo de seguro de ésta.

La FMK III se encuentra dotada de un seguro principal de empuñadura el cual evita que se produzcan disparos accidentales si no se encuentra debidamente empuñada y está dotada también de un selector de disparo y seguro al lado izquierdo del arma.

Realizadas múltiples pruebas de campo se llegó a la conclusión que los disparos accidentales se produjeron solamente cuando la FMK III se encontraba empuñada por alguien sin instrucción, irresponsable o bromista, aunque se encuentren trabajando todos los seguros ,lo cual es imperdonable para alguien que tiene las armas como herramienta de trabajo.

Los seguros de la FMK III estan diseñados para trabajar cuando se realizan las operaciones de armado de los mecanismos en forma completa, es decir que el cerrojo quede retenido, ya que trabaja con block abierto.

En cuanto al tema que nos ocupa que son los disparos accidentales en la FMK III ,se puede decir que es totalmente confiable en manos de personal instruido y que trabajan conforme fueron diseñadas, las pruebas de campo realizadas consistieron en armar el mecanismo sacar el seguro y con cargador puesto arrojarla a distintas distancias , golpearla desde distintos ángulos ,con seguro colocado o no en estos tests, no se produjo ningún disparo accidental.

Pero empuñada, (con seguro colocado) realizando un medio recorrido del cerrojo hasta solo pasar la línea de alimentación del cargador y liberar la manivela, se produjeron disparos sin presionar la cola del disparador. Lo mismo que cuando fue golpeada en el culatin desde arriba hacia abajo y siempre con el selector de seguro colocado.

Todo lo anteriormente señalado se realizó en situación de fuego real y ante diversos cursos dictados lo que nos lleva a determinar que la pistola ametralladora FMK III “NO TIENE SEGURO CONTRA IRRESPONSABLES”