tipos de coleccionistas

¿Que tipos de coleccionistas eres?

Aunque el coleccionismo es una única afición, quienes la practican se agrupan según sus artículos de colección. Esto no quiere decir que sean mejores que otros, simplemente es una clasificación útil, especialmente si se trata de subastas o de encuentros entre coleccionistas.

¿Sabías que existen tipos de coleccionistas?

Por lo general, las personas más dedicadas a sus objetos dejan de considerarlo una afición. Algunos, con el paso del tiempo optan por convertirlo en un trabajo de tiempo completo. Esto se consigue asistiendo a convenciones, visitando anticuarios o haciendo parte de diferentes grupos. Estas son las formas más comunes de hallar nuevas piezas, ganar dinero por sus objetos o una honrosa reputación dentro de estos círculos sociales.

Como ya se mencionó, en la actualidad hay tantos tipos de coleccionistas como muestrarios. ¿Sabías que dependiendo del artículo de colección también pueden haber subcategorías? Si el tema te llama la atención, entonces continúa leyendo este artículo.

Tipos de coleccionistas más comunes

Las personas que deciden ser coleccionistas profesionales, muchas veces no conocen el nombre exacto. Así que este es un listado con los más comunes.

El neófito

Esta es la persona que apenas inicia su colección. Se muestra entusiasmado por el inicio de su afición, averigua la mayor información posible sobre el tema y busca escalar dentro del mundo del coleccionismo. A menudo, son las personas más interesadas en comprar nuevas piezas sin negociar el precio.

El inversor

Se trata de coleccionistas experimentados. Cuando han ganado dinero por sus colecciones, las han vendido por precios altos. Así como negocian con sus artículos, hacen parte de círculos sociales selectos en los que tienen acceso a piezas antiguas. De esta manera, los aficionados amplían el número de sus objetos.

Bibliófilos

Para los amantes de los libros, los buenos lectores o los bibliotecarios que eligen las mejores ediciones reciben este nombre. A la afición por coleccionar libros se le llama bibliofilia. Los que practican esto de manera regular suelen visitar librerías antiguas y adquirir obras en otros idiomas, de años o siglos atrás.

Scriptófilos

¿Conoces a alguien que recorte periódicos? Esta afición era muy popular antes de la tecnología. Cuando noticias interesantes, hechos fascinantes o graciosos aparecían, lo más común era guardarlos. Pero hay algunas personas que lo siguen haciendo de manera profesional. Al interés por guardar documentos antiguos se le conoce como scriptofilia.

Numismática

Seguro ya habrás oído este término. Se trata del coleccionismo de monedas. Aunque parece una forma fácil y rápida, el pasatiempo toma toda la vida. Se puede empezar con las monedas del año, de países que se visitan pero los realmente interesados se asegurarán de obtener piezas únicas, series conmemorativas (como los Juegos Olímpicos, Mundial de Fútbol o aniversarios). Entre más antigua sea la moneda, mayor será su valor para los coleccionistas y en el mercado especializado.

Y tú, ¿haces parte de alguno de estos grupos? Si no lo eres, cualquier momento es fantástico para conocer los secretos del coleccionismo. ¡Hay miles de categorías y seguro una es la tuya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *